4. Aduanas (DUAS)

El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras.
El Documento Único Administrativo (DUA) está formado por un legajo de 8 ejemplares más un noveno de uso nacional que supone la autorización para la retirada o embarque de las mercancías (“levante”), utilizándose uno u otros según el tipo de operación que reflejen. Así, por ejemplo, el DUA presentado para una declaración de importación usará los ejemplares 6, 7, 8 y 9 del legajo; el DUA para exportación los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9, y el DUA para la inclusión de mercancías en el régimen de Tránsito comunitario usará los ejemplares 1, 4, 5, 7 y 9.
Cada ejemplar tiene una función distinta. Así, por ejemplo, y como más relevantes, los ejemplares 1 y 6 conforman el expediente de exportación e importación juntamente con todos
los demás documentos anexos; los ejemplares 2 y 7 son para usos estadísticos; los ejemplares
3 y 8 son los del exportador e importador respectivamente.
Existen, asimismo, formularios complementarios a los principales para el caso de existir más de
una partida de orden en la declaración.
Para los soportes papel de las declaraciones de importación y exportación enviadas por sistemas informáticos existen formularios al efecto con el número de ejemplares reducido (8 y 9 y 3 y 9 para importación y exportación respectivamente).
Actualmente, y previa solicitud ante las autoridades aduaneras, para los documentos de Tránsito enviados por sistemas informáticos, se permite la impresión del documento en folio normal, con las condiciones técnicas de impresión descritas y conformes a la normativa al efecto desarrollada (sistema NCTS).

Tramitación y obtención de documentos Únicos Administrativos para exportaciones